viernes, 12 de agosto de 2011

¿Quién es la afortunada?

En ocasiones siento que  me enfrento a un tribunal inquisidor, siento que mi vida es constantemente sometida al escrutinio de la sociedad y aunque no me importa lo que los demás piensen de mi se me hace incómodo que todos los días estén pendientes de mi vida. Hace más o menos una semana, María, una compañera de clase, me preguntó: “¿quién es la afortunada?” una pregunta de la nada que me causó gracia y dolor al mismo tiempo.

Convengamos en primer lugar que yo no me ajusto perfectamente a los estándares occidentales de belleza y aunque no me considero “feo” tampoco soy un Brad Pitt que digamos. Pese a ello, es esperable que ya tenga una novia y el no tenerla o no mencionar una a mis 17 años, es como mínimo “raro”. Cuando María me hizo esa pregunta pensé en contestarle no “Lucrecia” o “Sofía” sino que “Maxi” o “Lucas”. Ya me imagino su reacción… pero con esa respuesta lo único que hubiera logrado es la condena del “neo-tribunal inquisidor”, no solo mi clase sino que la sociedad toda espera de mi un hombre heterosexual, y cualquier ruptura de esta heteronormatividad pasaría a formar parte de una “perversión” un “atentado” a las buenas costumbres. Así que me limité a responderle con un “por ahora nadie” evitando de esa manera cualquier reacción homófoba de ella y el resto de mis compañeros.
Soy consiente de que si bien esa pregunta surgió espontáneamente mientras hablábamos de temas absolutamente banales, responde también a una duda generalizada que la clase tiene sobre mi persona, “¿será puto?” se preguntan sin percatarse de mi buen oído. Sin embargo, mi actitud poco amanerada, mis comportamientos “masculinos” y mi insistente negativa a hablar con ellos de mi vida les impide tener la certeza de mi orientación sexual. Esto último, no me preocupa, me importa poco o nada que piensen que soy “homosexual”, “gay” o queer como me defino, pero lo que sí me molesta es la relevancia que se le da a mi orientación sexual. “¿Quién es la afortunada?” es una pregunta anecdótica que ejemplifica la represión invisibilizada y constante a la que nos vemos sometidos por el mero hecho de no ser heterosexual. me pregunto qué contestaría ella si yo le preguntara “¿qué droga consumis?” limitando su respuesta de tal forma que el “no me drogo” no sea una respuesta válida. En fin, ab imo pectore para ti.

4 comentarios:

  1. Hola soy tu primer seguidor, espero que no te importe que comente aquí, si es así simplemente borra el comentario y comunicame para no repetirlo deacuerdo.
    Felicitarte en primer lugar porque abrir tu mente, tu alma, tu corazón y tu vida al mundo es un acto arduo, complicado y en muchas ocaciones muy dificil, no es para pusilanimes y por ello felicidades.
    Me ha gustado mucho como escribes, y como te expresas, además de como expones ciertas ideas.
    Unas dudas: ¿porqué te identificas como queer?, ¿puedes expones que es para ti el termino queer?.
    Por último de cara a esta publicación, "quien es la afortunada"; decir que algunos puntos de la heteronormatividad estan muy bien expuesto aunque hecho en falta otros; que dentro de como has planteado la plumofobia, la persecutividad hacia lo que está imposto de manera social, y como se siente esa presión, me ha encantado. Decirte que en ciertos matices has dejado por alto puntos homofóbicos. En fin mucha suerte, sigue así y ya sabes ya tienes un seguidor jaja(que como ves se alarga y comenta demasiado)

    ResponderEliminar
  2. Hola Fede (que insolente de mi parte jajaja), queria decirte que me gustó mucho este blog, no sólo por la manera en como te expresas si no porque hay ciertas cosas de las que hablas que no conozco o no entiendo (eso no me dejo una buena imagen....) y la verdad que eso es lo que siempre busco en cualquier cosa, aprender conceptos nuevos, algo que me mueva a investigar.

    Con respecto al tema, lamentablemente tenemos que lidiar con este "tribunal inquisidor" en todas partes por culpa de el autor del "libro de estereotipos" (la sociedad), este libro es muy famoso pues se encuentra en la psique de todo el mundo, y nos dicta lo que tenemos que esperar de las personas, en este caso en especifico dice que un hombre, para serlo no solo tiene que nacer como un humano del genero masculino, tambien tiene que hacer ciertas cosas, como primero tener una adolescencia llena de excesos, luego encontrar al amor de su vida (en una mujer, por supuesto.) casarse, mantener a su esposa, tener hijos y despues de eso ya queda a su merced,si no lo hace, sencillamente no es un hombre y queda catalogado como "maricón" (disculpe si hiere suceptibilidades) y merece ser castigado o reprendido por el simple hecho de serlo...

    no quisiera extenderme más para que alguien pueda leerlo.

    Para terminar mi comentario y comenzar mi presentación (si, un poco al revés pero no tengo limitaciones de estilo jajaja) mi nombre es Daniel y tengo 16 años a penas(en parte hice esto como experimento a ver si en realidad parece que fuera mayor n_n)...

    Un gusto inmiscuirme en tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel!! insolencia ninguna es un placer poder leer sus comentarios! :d y me alegra que el blog sea de tu agrado. Si hay cosas que no se entienden me gustaría mucho que me las hagas saber para poder ir mejorando para la próxima =D. Tu comentario lo comparto absolutamente y tu táctica dio resultados, efectivamente tu esperimento dio resultado y no pensaría que tienes 16 años, quizá tu experimento y mi reacción responden a una cultura adultocéntrica donde los jóvenes somos considerados "imperfectos" "defectuosos" etc. a diferencia de los adultos quienes siempre tienen la razón pero creo que demostramos cabalmente que no es así =D así que agradeciéndote nuevamente jeje, me despido, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. hola fede, puedes llamarme dani si lo deseas :B, lo de las cosas que no se entienden es un gran malentendido, eso no es malo!, no hablaba que no se entendieran si no que usas conceptos nuevos para mí y con eso enriquieces mi lenguaje, ahora si supe explicarme jajaja. veo que comprendiste en seguida el experimento, porque la gente espera que hable muy impulsivamente, lleno de horrores ortográficos jajaja... bueno me marcho porque ya me tengo que ir a la u (que irresponable jajajajja).

    gracias por leerme,

    Dani

    ResponderEliminar