domingo, 21 de agosto de 2011

Mea culpa

Varias veces he criticado al "tribunal" de la heteronormatividad señalando su perversidad sobre los y las miembros de la  comunidad LGTBIQ ejemplificando muchas veces con mis propias vivencias. Pero sería hipócrita no admitir que yo mismo integré ese tribunal; fui juez y verdugo acosando a mis compañeros de clase que por el mero echo de aparentar lo que yo mismo era, los criticaba poniéndome de lado de la perversa maquinaria normativadora y hasta llegaba a agredirlos verbalmente. Por supuesto que me arrepiento y jamás volvería a hacer semejante acto de cobardía estupidez, pero la verdad es que el pasado es inmutable y lo único que puedo hacer es disculparme, arrepentirme y evitar que en el futuro las personas sigan sufriendo gratuitamente culpa de lo que la sociedad nos inculca como común, natural y normal. No voy a caer en la simplicidad de adjudicarle la culpa a mi inmadurez porque bien recuerdo que ya en ese tiempo sabía lo que hacía y lo hacía para "guardar las apariencias" además de considerar entretenido a tan brutal hecho. Recuerdo que un compañero de clase a quién peyorativamente denominábamos "Chica Fashion" por su conducta amanerada, incluso en un momento harto de tanta injusticia se puso a llorar. Cuando los otros días Gurucler me mencionó la plumofobia, inmediatamente se me vino a la cabeza éste hecho. Reconozco que hoy en día repudio enérgicamente la plumofobia, pero también entiendo que incluso dentro de la propia comunidad homosexual existe la plumofobia. Pretendemos muchas veces posar de modernos, liberales, etc. pero aún nos ajustamos a los modelos arcaicos de dominación heterosexual. Aún aprehendemos los roles adjudicados a los sexos y criticamos enardecidamente a los gays que cuando -por ejemplo- se visten en plan "locasa" (como describía un homosexual "masculino" a otro "afeminado") cuando los desfiles del orgullo gay o porque simplemente no nos excitan al ser -reitero- femeninos. Personalmente creo ser ajeno actualmente a estas conductas "plumofóbicas" y orgullosamente soy el pretendiente anónimo de Maxi, un chico "afeminado" que me ha enamorado. Ya lo sé, eso no me exime de culpa, pero soy franco al decir que me arrepiento profundamente de lo que hice en el pasado. Me gustaría mucho que me den sus opiniones :d

5 comentarios:

  1. Hoa! Plumofobia, ja!

    Es muy agradable ver a uno de ustedes (los gays "masculinos") haciendo un mea culpa, nos suelen maltratar bastante. Pero después siempre terminan queriendo llevarnos a la cama, contradicciones de la vida, lo sé...

    De todas formas, no creo que la actitud agresiva de muchos gays contra los que somos más afeminados cambie demasiado con el paso del tiempo. Al menos por ahora y por mucho tiempo más vamos a seguir igual, por más discurso "progre" por la igualdad que se haga. Si buena parte de los gays son incapaces de aceptar a los suyos, ¿cómo podemos pretender que los heteros nos acepten después?

    En fin, la verdad es yo ni siquiera soy realmente afeminado. Soy andrógino, y porque me gusta serlo y confundir, cuido mi imagen como si fuera una mujer y a veces actúo como tal, pero todo en pro de "confundir" (lo mio es un "acting", hago de mujer y mi voz se hace dulce y sexy (jaja!) para aprovecharme de los desprevinidos y reirme solo. Pero nunca me pongo en plan de amanerado. Mi yo normal es normal, tengo mis manías y varias actitudes mariconas (más que nada, soy muy llorón), pero no tengo gestitos ni nada.

    O sea, no soy una "loca", soy un caso bastante más especial, pero es obvio que no soy del grupo de los "masculinos" y varias veces la he pasado mal con algunos gays por eso. Incluso me han acusado de ser un "wanna be" de travesti (obvio que no con esas palabras tan delicadas...). Lo que esta muy lejos de ser mi intención, pero bue... Allá ellos...



    En fin, encantado de saber que hayas podido encontrar el amor y eso te haya ayudado a ampliar tu visión. =]
    Necesitamos más gente como vos, como mi novio que tiene que convivir conmigo y bancarme todos lo días, jaja! Gays que se saquen los prejuicios de lo "masculino" y de lo "femenino". Para que después las personas también puedan perder los prejuicios para con ellos...


    Y bue, he pasado varias por el blog (que me gusta mucho =D) y esta vez me pareció buena idea responderte...
    Besos y mucha suerte con Max! ^_^

    Kitty Wisdom de YR...

    ResponderEliminar
  2. Me parecio perfecto esto que dices, porque es que la verdad que como "colectivo" somos muy separados unos de otros, y muchas veces se raya en el irrespeto y la discriminación. La verdad yo también hacia parte de ese grupo que decía "todo bien con ellos pero..." y ponia una cierta distancia, hasta que me di cuenta que mas allá de las manías o costumbres que tenga una persona, hay ideales, sueños y expectativas, y por ello ninguna persona deberia ser discriminada, tarde o temprano uno se da cuenta de eso. Debo decir que tambien me arrepiento de haber hecho sentir mal a otras personas sólo para que la atencion no se centrara en mi y en mis defectos.

    Muy buen articulo Fede, (sigo sintiendome un poco impertinente...) y ojalá continues con este blog, porque sinceramente promete mucho :).

    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Kitty! =D quisiera arrancar agradeciéndote por participar en el blog y dándote la razón en todo lo que dices. además de recordarte que como bien dice la frase: no puedo cambiar al mundo pero puedo cambiar yo. Respecto a lo de que eres andrógino y lo que me has comentado me encantó =D es una forma de vivir que los queers reivindicamos y según lo que señalas es una actitud contra-sexual (descrita en el manifiesto contra-sexual) que rompe con los modelos de lo masculino y femenino así que me encanta =D nuevamente gracias!! // Daniel! Muchas gracias a ti también por comentar!! contigo también estoy de acuerdo, la unión real de nuestro colectivo sigue siendo un deseo más que una realidad, pero de todas maneras debemos reconocer que en ese sentido se está trabajando muy bien por ahora así que no nos desmoralicemos :D . Me alegra que te haya gustado el artículo y más aún que lo hayas comentado, la impertinencia no existe en este blog así que no te sientas de esa manera, y tengo las perspectivas de continuarlo así que no te preocupes y nuevamente gracias!! saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Desde el principio me gusto como escribís y por un par de pequeños detalles note que tenías algo de "intelectualoide"(xD!), aún mayor mi asombro al saber que estás informado sobre la contrasexualidad y conocés el manifiesto. Ya que como muy bien te diste cuenta, tiene mucho que ver conmigo y mi forma de ver la vida. Pero por lo general no es algo de lo que hablo, tanto por lo controversial del asunto como por lo desinformadas que suelen estar las personas. Así que me suelo quedar con las definiciones convenciales y me ahorro el trabajo de explicar.
    Más ahora definitivamente estoy seguro de que no necesito ahorrarme de conceptualidad en las respuestas, vos vas a entender... =]

    Así que bue, te has ganado un seguidor fiel para el blog. ^_^


    PD: tengo que volar a la facu sino quiero llegar tarde, pero a la vuelta voy a comentar en tu nueva entrada. Cya!!

    ResponderEliminar
  5. jejeje (referencia a risa nerviosa, no a risa pervertida de violador.... por eso odio esta risa ._.) es que así soy yo :P las primeras veces pido permiso para como llamar a la gente, y si acepta, entonces cojo confianza jajajaja, ya veras que pronto empezaré a coger demasiadas confiancitas :P...

    Sin más que decir me despido,

    Daniel

    ResponderEliminar