Divagues organizados


Por qué soy agnóstico

Para estrenar este nuevo espacio (que pienso dedicarlo a, justamente, algunos divagues un poco más organizados que por considerarlos aburridos para algunos, molestos para otros y hasta sin sentido o idiotas para la mayoría los pondré por aquí. No serán otra cosa más que mi forma de pensar, mi "filosofía".) publicaré sobre mi concepción filosófica respecto al conocimiento y en particular a la religión.

Como ya saben, mi posición filosófica respecto a la religión es agnóstica. No sé si existe o no un Dios y por esa razón no afirmo ni su ausencia ni mucho menos su existencia, pero igualmente respeto todas las religiones y todas las posturas filosóficas que hay sobre el tema.
Diferente a la mía, parece ser la actitud de muchas personas, tanto creyentes como ateas, que piensan que soy indeciso o que no me atrevo a elegir entre una y otra (cualquier similitud con lo que se dice sobre la bisexualidad es pura coincidencia! jeje), pero lo cierto es que yo sí me he decidido, y no precisamente por el típico antagonismo de "sí" o "no" sino que con una nueva opción: "¿quién lo sabe con certeza?". Quizá sea mi actitud contestataria, quizá sea mi disidencia con la religión católica, incluso y por qué no, mi propio progreso intelectual, pero lo cierto es que mi postura pasó de ser "creyente" a "ateo" y por último a agnóstico. Cuando los mormones golpean a la puerta de mi casa, con cordialidad son invitados a pasar, no para predicar sobre la Biblia (la cual ya leí más de una vez y creo entender a grandes rasgos lo que dice), sino que para discutirla juntos. En una de esas instancias de pretendida discusión se me dijo: no necesitas más evidencia que la fe. pero... ¡yo tuve fe durante 12 años de mi vida! jeje, paulatinamente, y gracias en gran parte a la lectura, mi fé empezó a desaparecer, de la misma manera que en un proceso más inmediato desapareció mi fe por Papá Noel (Santa Claus, o como quieran llamarle). Mi pregunta es: ¿cómo sabes que Dios existe? ¿cómo sabes que Dios no existe? ¿que acaso no es el agnosticismo la postura más lógica y honesta? ¿por qué me consideran indeciso?
Muchas interrogantes, lo sé, algunas retóricas por supuesto, pero es así como yo pienso. Nuestro pensamiento finito, nos impide llegar a un conocimiento universal, y a la pregunta "¿Existe Dios?" la respuesta es "no sé, ¿hay evidencias?". Partiendo entonces desde esa base, podríamos suponer la existencia de un Dios, entonces deberíamos pensar cómo sería ese Dios, ¿como lo describe la Biblia? ¡sería perverso!. Como lo piensan los deistas, inútil, como lo representan todas las religiones en general, estaría como mínimo desajustado a nuestra concepción de moral (una construcción que es, por cierto, producto de el natural evolucionar de las sociedades). Siempre me gusta recordar el Problema del mal de Epicuro: "¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no sería omnipotente. ¿Es capaz, pero no desea hacerlo? Entonces sería malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De donde surge entonces la maldad? ¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?". Y aunque esto no hable sobre si existe o no un dios, sí nos deja en claro nuestro agnosticismo, es decir: no podemos saber si existe o no un dios, ni mucho menos podemos saber cuáles son sus características y por lo tanto, la soberbia de quienes afirman tener la verdad es tan ridícula como falsa.