lunes, 31 de octubre de 2011

"Sos raro, ¿sabés?"

En casi cualquier aspecto, esta frase es repulsiva, descalificadora y humillante. Llamar a una persona "rara" es un acto abominable en casi todos los contextos. "Sos raro, ¿sabés?" fue la forma en la que un amigo de mi amiga se dirigió a mi...
Todo comenzó con una entretenida charla en el cumpleaños de Agustina. Sus amigos hablaban de gustos y entre preguntas y respuestas llegó mi turno:
-Y vos Fede, tomás mate dulce a amargo? -el mate en Uruguay es como el el té en Inglaterra
-No, no tomo mate.- ahí ponen cara de WTF jeje
-ahh, y alcohol?
-no, tampoco.
-de qué religión sos?
-de ninguna!
-Sos raro, ¿sabes?

Ahí todos nos morimos de la risa (él, Agustina, nuestros amigos y yo) en parte porque no era maldad lo que lo mobió a llamarme "raro", sino que la singularidad de mi persona. Y es que efectivamente, soy raro, es decir: Me comporto de un modo inhabitual, soy extraordinario, poco común y frecuente, soy todo un insigne, una persona extravagante de genio y comportamiento. Porque así es como soy y así es como define la RAE a la palabra "raro".
Pocas veces me han llamado raro y ninguna vez me lo han dicho por ser gay, pero me consta que muchas personas, usan tan bonita palabra para referirse a causa se su orientación sexual a las personas desconociendo el alago que en realidad es. Porque vamos a entendernos... Tener un comportamiento habitual, ser ordinario, común y frecuente, impopular y además "acostumbrado" (antónimos de las definición de "raro") no es otra cosa más que ser un mediocre. ¿Y a quién le gusta ser un mediocre? a mi no, prefiero ser raro a mediocre. Lo triste, es cuando la palabra "raro" pasa a ser un insulto para nosotros. Hemos logrado convertir la palabra "marica" en algo infantil y aún nos afecta la palabra raro, ironías, si las hay...

El punto es que raro es un privilegio que sólo los raros tenemos. Un castigo para los mediocres que se limitan a hablar de nosotros, pretendiendo hacerlo en forma despectiva. Es una virtud que nos ha dado la vida para poder destacarnos pese a la envidia de los demás. Esta vez, me digeron raro en una buena, pero me hizo reflexionar... ¿está bueno o no ser raro?, no lo sé, pero hace un tiempo vi una historieta que me ha resultado bastante ilustrativa:
Serán mis logros o mis fracasos lo que me destaquen, pero jamás la mediocridad, porque hoy puedo decir con orgullo que soy raro. Y quien ose usar esa palabra como insulto para dirigirse correrá el riesgo de quedar en ridículo, porque como buen raro que soy me encargaré personalmente de que así sea. Y ustedes mis raros lectores, ¿qué opinan?

2 comentarios:

  1. pues un par de cosas:

    1. para mí la palabra raro es una cosa maravillosa, y la gente muchas veces se extraña demasiado cuando me emociono cuando me la dicen (si, soy raro jajajajajaja), la gente utiliza esto para referirse a las personas diferentes y tratar de decirles que se comporten o que adopten comportamientos normales, pero yo lo veo de esta manera: que es raro normalmente? las cosas valiosas por ejemplo, un diamante, entre más raro, más caro y este es el ejemplo que suelo ponerle a las personas cuando les explico mi emoción, que las cosas raras, casi siempre son las valiosas, lo que te saca de la monotonía, de la mediocridad y de la "normalidad".

    2. yo tengo muchas metas que me he trazado y aunque algunas son absurdas y no las cumplo, hay otras que significan mucho para mí y que voy a intentar lograrlas aunque me lleve el alma en ellas, pues porque la vida está para hacer de ella lo que te venga en gana y pues yo tengo un monton de objetivos y de experiencias que quiero cumplir y vivir, porque la mediocridad es lo que peor le puede suceder a una persona, incluso peor que el fracaso...

    bueno, esta es mi humilde opinión :D, ojalá charlemos mas a menudo :P

    que te vaya bonito,

    Dani...

    ResponderEliminar
  2. Hoa! Volvi! xD!

    Me había borrado mal, lo siento. Mi vida andaba complicada, muy complicada... Pero ya se esta normalizando todo... Creo... =P

    En fin, ando corto de tiempo y con el rato que me pase leyendo las entradas que no había visto, peor aún. Así que raudamente me voy...

    Saludinhos Fede! Ya me voy a hacer de tiempo para dedicarte un rato y escribir. Besus! ^_^



    PD: Dani, como no había podido pasar por el blog no había visto tu comentario de la otra vez. Hoy lo vi, así que te lo agradezco. Grax! =]

    ResponderEliminar