martes, 6 de diciembre de 2011

Mi primer recuerdo

En realidad no es mi primer recuerdo, pero es yo creo el mejor de mi más temprana infancia.

Cuando iba al jardín, teniendo creo que cuatro años, tuve la experiencia más elemental de la vida que hasta hoy recuerdo. Muchos creerán que es una tontería, y es que para quien no lo vivió no tiene ninguna importancia ni mucho menos trascendencia, pero hubo un día en mi vida en el que algo cambió en mi.
Reitero que parecerá insignificante y hasta ridículo pero para mi fue y es muy importante, así que procederé a comentarlo...
En el jardín, acostumbrábamos a hacer lo que queríamos: jugábamos, jugábamos y juntábamos los juguetes (ah, y algunas veces pintábamos o hacíamos actividades lúdicas). En el recreo de tan agotadora jornada, hacíamos lo mismo: jugábamos al fútbol, en las amacas, a la escondida, en fin, todo dado para que a la tarde (siempre en el jardín) durmiéramos la siesta antes de merendar y esperar a que nuestros padres nos vallan a buscar.
En el jardín sin embargo, había determinadas reglas que no estaban escritas: no te podías sacar los mocos públicamente, no podías jugar con las niñas siendo hombre ni a la inversa; tampoco podías ser considerado un hombre si no iniciabas o participabas en una pelea y lo más importante: si llevabas un atuendo deportivo (desde el uniforme completo hasta alguno de sus componentes) debías si o si, jugar al fútbol.
Y yo era una persona que acostumbraba a acatar estas reglas, y en este sentido, sin ser un gran apasionado del fútbol lo jugaba cada vez que llevaba el uniforme del cuadro de mis amores.
Fue justamente uno de esos días que llevaba mi uniforme y consecuentemente jugaba al fútbol que reflexioné... "no tengo ganas de jugar al fútbol" me dije parado en el medio de la cancha. Y sin embargo entendía que el hecho de llevar el uniforme me obligaba (insisto en que tendría yo cuatro años) a jugar al fútbol. Pero fue en ese momento que me rebelé y salí de la cancha... hubo una determinada oposición de mis compañeros pero yo me quedé contento.
En ese momento ese acto significo para mi poco más que un descanso del deporte que nunca me agradó para practicarlo. Quizá hasta significó el poder decir "no" sin miedo. Lo cierto es que al día de hoy aún lo recuerdo porque para mi fue todo un hito, más simbólico que otra cosa pero por primera vez me rebelé contra lo impuesto. Descubrí que el hábito no hace al monje y que el usar una determinada prenda no necesariamente te obliga a actuar como se prevé. Y como estas, muchísimas cosas más. Insisto en la insignificancia para ustedes de esto pero... tenía que decirlo! =D saludos

3 comentarios:

  1. No es para nada estupido, mas bien es genial que te hayas revelado :DD

    Tampoco puedo creer que existieran reglas tan estupidas en esa escuela, jum! lo horrible que es no poder interactuar con gente del sexo opuesto :(

    ResponderEliminar
  2. Varios puntos, jaja propio en mi. Fede para empezar cree exacervado el planteamiento que has hecho sobre la rigidez y normativa impuesta a una edad tan temprana.
    He enseñado a niños de casi todas las edades temas de tolerancia y diversidad, y creeme eso que mencionas normas, realmente hasta los seis o siete años no se materealiza. Ten presente que los niños a una edad tan temprana no estan del todo condicionados ni prejuiciados, posteriormente si se sucede este condicionamiento, sobretodo cuando entran en el colegio, hacia los siete años.
    Los niños pequeños son increibles por eso, no importa que sean niños, niñas, les igual todo eso, no hay género, no hay prejuicios ni impedimentos, jaja y eso es universal o asi lo cree yo, por experiencia propia.
    Tu recuerdo es hermoso, jaja, la oposición, el primer no( yo sinceramente creo que dije no antes de saber hablar pero bueno jaja), ese intento de rebeldia, esa sensación al romper la regla, al desencajar del molde. Algo propio sentimientos lógicos en un mundo heteronormativo.
    Tengo ganas de hablar contigo, a ver si coincidimos. Un saludo.

    Frase: Nuestra mayor glora no está en no habernos caído nunca, sino en lebantarnos cada vez que caemos.

    ResponderEliminar
  3. Que lindo recuerdo! n_n los recuerdos de la niñez siempre le dejan a uno un sentimiento nostálgico, me parece muy bien que mantengas ese recuerdo como un recuerdo preciado para ti :), no es para nada ridículo, porque para ti significa que fue la primera vez que dejaste de ser oveja.. o me equivoco?

    espero terminar la conversacion pendiente :P.
    Adios

    Dani n_n

    ResponderEliminar